Mood meter
¿Para qué sirve?
Las emociones son mensajes que nuestro cuerpo nos envía para darnos información sobre la situación en la que nos encontramos. Todas las emociones tienen un por qué, y todas tienen su función (incluso aunque las emociones sean desagradables). Según las emociones que sentimos, tendemos a actuar de una forma u otra, tomar decisiones, tener conversaciones con los demás, con emociones tergiversando el mensaje que queremos transmitir, etc. Las personas tenemos muchas emociones al cabo del día. Normalmente, no les prestamos atención, y por tanto, perdemos mucha información. Por eso, conocer cómo nos sentimos puede ayudarnos a saber qué tiene que decir nuestro cuerpo sobre cada situación, y a elegir de qué manera actuar teniendo en cuenta la emoción que estamos sintiendo.
¿Qué indica cada color del Mood Meter?
- Las emociones de la zona roja indican que hay algo importante para ti que se está perdiendo. Te ponen alerta y preparad@ para luchar, con uñas y con palabras. En estos momentos es difícil que te hagan razonar, y hacer razonar a alguien.
- Las emociones de la zona azul indican que algo importante para ti se ha perdido. De esta manera, son emociones que tienden a llevarnos a pensar mucho tiempo sobre lo perdido, qué podríamos haber hecho para no perderlo, y qué podríamos hacer en un futuro. Nos drenan de energía y ganas de hacer cosas.
- Las emociones amarillas indican que te encuentras en un momento donde estás consiguiendo lo que quieres, tus objetivos están a salvo, y te sientes competente. Esta emoción nos ayuda a seguir haciendo cosas para sentirnos igual de bien.
- Las emociones verdes son muy parecidas a las amarillas; tenemos las cosas importantes para nosotros a salvo. La diferencia aquí es que el nivel de energía no es tan alto. Suelen ser emociones que transmiten la sensación, tanto a la persona como a las demás personas de su alrededor, de “todo está bien, estoy de chill”.
¿Cómo se usa?
En primer lugar, tenemos que respondernos a nosotros mismos dos preguntas:
- ¿Lo que siento ahora mismo me resulta agradable o desagradable?
- ¿Tengo mucha energía o poca energía?
Dependiendo de las respuestas a ambas preguntas nos situaremos en un eje concreto. ¡Pongamos un ejemplo! Hay un momento del día en el que de pronto te sientes muy mal. No sabes exactamente cómo, pero sí que te sientes mal. Vale, pues vamos a ponerle nombre y apellido a cómo nos sentimos y el por qué.
En este momento debemos plantearnos las preguntas con el Mood Meter delante:
- ¿Lo que siento ahora mismo me resulta agradable? No, es desagradable.
- ¿Tengo mucha energía o poca energía? Sí, tengo mucha energía.
En este momento, miramos el Mood Meter y observamos tanto en el eje horizontal como vertical dónde encajan las respuestas que hemos dado a las dos preguntas. En este caso, estaríamos situados en la zona roja. Una vez que sabemos la zona (color) en la que nos encontramos emocionalmente, nos tomamos unos segundos para leerla. Quizás alguna palabra encaja rápidamente en cómo te estás sintiendo y te da una pista del por qué te sientes de esta manera.
Imagínate que incluso así no logras entender bien qué estás sintiendo. Te invitamos a reflexionar sobre qué cosas han ocurrido que te hayan podido hacer sentir de cualquiera de las maneras que refleja la zona roja. Siguiendo el ejemplo: llevas 8 horas trabajando y tu jefe te ha dicho que tienes que quedarte 2 horas más, no las vas a cobrar, y además no hay opción a réplica. En esta situación sería muy razonable sentir rabia, furia, frustración, etc. En este caso, el objetivo que se está perdiendo es tu tiempo de descanso y tus derechos como trabajador. En este momento estás enfadado, y no triste, porque lo que el cuerpo te pide es luchar por lo que consideras un derecho legítimo y no conformarte.
¿Cuándo usarlo?
En cualquier momento del día que quieras. Es igual de importante reflexionar sobre qué cosas nos hacen sentir bien y cuáles nos hacen sentir mal.
¿Y los siguientes pasos?
Una vez que sabes cómo te sientes y tienes una idea del por qué, debemos conocer y prestar atención a cómo influyen las emociones en nuestra forma de pensar y actuar. Si quieres saber cómo sacarle más partido al Mood Meter, y cómo aprender a gestionar emociones, suscríbete a nuestra newsletter. De esta manera, no te perderás ni una sola herramienta.
Referencia
Emotionally Intelligent Schools. (2013). Guía didáctica: El medidor emocional.
https://www.bridgeportedu.net/cms/lib/CT02210097/Centricity/Domain/3401/Implementation-Guide-Mood-Meter-Spanish-Version.pdf